SEO y SEM: Comprender sus diferencias y fortalezas

Internet ofrece bastantes opciones para realizar publicidad online y en última instancia, para obtener tráfico. Todas las diferentes técnicas, enfoques y métodos caen bajo el paraguas del Marketing Online. Existen muchos enfoques publicitarios dentro de la esfera del marketing en Internet, por lo que puede ser difícil para las personas nuevas conocerlas y adaptarse a la situación actual.

Los motores de búsqueda son el punto de partida para la mayoría de los usuarios en línea, y esto los convierte en los mayores acumuladores de tráfico. Es natural que a la mayoría de las empresas les gustaría aprovechar este tráfico para llegar a nuevos clientes.

Tanto SEO como SEM están destinados a ayudar a las empresas a obtener una parte de ese tráfico de motores de búsqueda, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos? Vamos a profundizar en el tema.

SEM vs SEO

Posicionamiento Seo o Sem

SEM (Marketing de Motores de Búsqueda) incluye todos los enfoques legítimos para obtener tráfico a su sitio web a través de motores de búsqueda. 

Una de las cosas en las que se enfoca SEM es el SEO (optimización de motores de búsqueda), que a su vez se enfoca en optimizar las clasificaciones en las consultas de motores de búsqueda a través de métodos no manipuladores; en otras palabras, persigue el tráfico orgánico a través de métodos no considerados como manipulación por búsqueda motores

SEO y SEM: uno es una necesidad, el otro no.

Aunque el SEO generalmente se ve como una forma de marketing, lo cierto es que cada sitio web necesita esta forma de optimización.

Independientemente de sus ambiciones de promocionar su sitio web a través de otros medios, el SEO está ahí para garantizar que su sitio web esté indexado (no marcado como spam) para que las personas puedan encontrarlo cuando lo buscan o los términos con los que está relacionado. Cuanto mejor sea la optimización, mayores serán las posibilidades de que su sitio clasifique alto en SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) para su palabra clave objetivo y finalmente llegue a su audiencia deseada.

 

SEM hace lo mismo, pero también incluye el uso de soluciones pagas para llegar al tráfico de los motores de búsqueda.

El problema con el SEO es que nadie realmente puede garantizar un resultado particular. Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda se mantienen en secreto para evitar la manipulación y proteger la integridad de sus SERP. Aún así, hay algunas pautas en las que puede confiar al hacer SEO. Los métodos avanzados de SEO tienden a estar relacionados con los casos o atribuirse a un estilo de un vendedor en particular, que él o ella desarrolló a través de pruebas y experimentación extensas.

 

Las dos categorías básicas sobre las que se basa el SEO son:

Optimización interna.(Seo OnPage)

  • Palabras clave
  • Contenido
  • Metadatos
  • Velocidad del sitio
  • Estructura de URL
  • Uso de marcado
  • Enlaces en el sitio (internos y externos)

Optimización fuera de la web.(Seo OffPage)

  • Vínculos de retroceso
  • SEO local
  • Publicación de invitado
  • Marketing de medios sociales
  • Influencer

Básicamente, el objetivo del SEO es proporcionar a los motores de búsqueda información sobre el contenido y la función del sitio web, así como aportar valor para los usuarios que realizan consultas. Después de esto, los motores de búsqueda clasificarán el sitio web en particular o su contenido en una posición relevante en los SERP para consultas relevantes.

Hay datos estadísticos que nos muestran exactamente por qué el SEO es tan importante . Como mínimo, el 75% de todo el tráfico SERP se retiene en la primera página. La primera posición obtiene alrededor del 30% de ese tráfico, la segunda alrededor del 15%, el tercer 9%, y el resto comparte trozos de tráfico significativamente más pequeños.

 

Esto significa que, en teoría, si una consulta en particular recibe 1,000 visitantes, y si está en primer lugar, obtendrá alrededor de 300 visitantes en su sitio web. ¡Eso es enorme!

Si bien todo esto puede parecer excelente, debe comprender que la clasificación de la primera posición de casi cualquier consulta es difícil y puede llevar años. El SEO es algo que se haces continuamente con el tiempo y cosechas los beneficios en el futuro . Aún así, una vez que comience a clasificar bien, la posición es suya mientras siga siendo el resultado más relevante (que generalmente no cambia de la noche a la mañana).

Como ya enfatizamos, SEM es un término más amplio que SEO e incluye algunos métodos adicionales para obtener tráfico de motores de búsqueda. Puede usar canales pagos regulares para obtener ubicaciones de anuncios, no clasificaciones, dentro de los motores de búsqueda. Se cobran por CPC (pago por clic) para garantizar que las empresas paguen solo por la exposición que les genera tráfico.

Aún así, no todos los CPC caen bajo SEM. Los anuncios de Facebook también son CPC, pero esto es muy diferente del marketing de motores de búsqueda. Los anuncios de Facebook se presentan a las personas mientras navegan por su feed, leen mensajes, etc. Los anuncios SEM, por otro lado, se muestran a las personas que han buscado algo específico y, por lo tanto, tienden a estar interesados ​​en lo que la parte anunciada tiene para ofrecer.

Las palabras clave son muy importantes para SEM y SEO

Por lo general, se requiere una investigación exhaustiva de palabras clave para organizar y ejecutar una exitosa campaña SEM. Sabemos que las palabras clave son importantes para el SEO, pero ¿por qué son importantes para la publicidad paga en los motores de búsqueda? Bueno, son la herramienta básica que utiliza para encontrar las consultas que le interesan a su objetivo.

Seo y Sem

El uso de palabras clave en CPC es crucial, y hay dos factores que debe tener en cuenta al hacer esto.

  • Volumen:este es el número de consultas atribuidas a una palabra clave en particular durante un período de tiempo. El tiempo se incluye como un factor para proporcionar a los vendedores una mejor imagen de cuánto volumen tiene una palabra clave en particular.
  • Competitividad:esta métrica muestra cuánto se enfrentan los especialistas en marketing de la competencia al ofertar por una palabra clave en particular. Cuanto más grande es la competencia, más dinero tiene que pagar un vendedor por clic.

Un factor importante al elegir las palabras clave para orientar es la estacionalidad de las palabras clave.No todas las palabras clave tendrán un volumen de búsqueda constante durante todo el año. Por ejemplo, la frase de palabras clave “Regalos de Navidad” tendrá muy pocas consultas

CPC (costo por clic)

Finalmente, realmente no podemos hablar de SEM y no tocar el tema del precio. El CPC o el costo por clic es un factor importante en este enfoque, ya que lo limita a la cantidad de clics que puede obtener dentro de su presupuesto. Varios factores pueden afectar el CPC, como:

  • Tu oferta
  • Competitividad
  • Nivel de calidad
  • Estacionalidad

Aquí es donde las cosas se vuelven difíciles. Debe tener mucho cuidado al calcular su ROI (retorno de la inversión). Si sus clics terminan convirtiendo menos de lo que pretendía, puede perder dinero. Aún así, pocas personas lo hacen bien en el primer intento y, como con la mayoría de los enfoques de marketing, toma algunas pruebas y experimentación para encontrar lo que funciona para su situación particular.

SEO vs SEM: ¿Cuál es mejor?

Bueno, todo depende de lo que intente hacer y de cuánto dinero quiera gastar.

El SEO es una inversión a largo plazo (y no se confunda, no es gratuito a menos que tenga la intención de ser un ejército de un solo hombre) que se centra en poner su sitio web en una mejor posición, naturalmente. Aún así, esto llevará algún tiempo lograrlo e incluso más tiempo para cosechar sus beneficios.

SEM le ofrece una manera de llegar exactamente al tráfico que está buscando, pero este tráfico puede terminar costándole mucho. Aún así, en algunos casos, es mejor dejar tu presencia en línea en el limbo mientras te esfuerzas por clasificarlo bien y obtener ese tráfico orgánico. En algunas situaciones, hacer PPC y SEM puede ayudarlo a identificar las mejores consultas para las que podría intentar clasificar de forma natural mediante el uso de SEO. 

Si desea una estrategia ganadora clara, tendríamos que recurrir al SEO solo porque es una práctica que debería ser esencial en comparación con una estrategia SEM.  Aún así, el SEO es una estrategia más como el SEM; hace cosas diferentes a un ritmo diferente, y el hecho de que sigue siendo un enfoque de marketing popular es un claro indicador de que proporciona valor a las personas que lo usan. Teniendo en cuenta que ambos se centran en obtener tráfico de los motores de búsqueda, si uno fuera mejor que el otro ya se habría vuelto obsoleto y quedaría fuera de uso.

Esperamos que esto lo ayude a comprender las diferencias entre SEO y SEM.

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